De entre todos los números que componen las fiestas den honor a Nuestra Señora de Los Dolores, que se celebran anualmente en el barrio de Lodero del municipio de la Villa de Mazo, en la isla de La Palma , uno de los más populares  es sin duda el de  “El Borrachito Fogatero” también conocido popularmente como “El Borrachito”, que viene organizándose desde hace cuarenta años. A continuación hacemos un breve resumen del origen y evolución de este singular número.

Breve historia de “El Borrachito Fogatero”

A finales de los años setenta, en una de las celebraciones anuales de las fiestas de Lodero, tres vecinos, sorprendieron en la última verbena de fin de fiesta, con un muñeco de tela provisto de bengalas, hacendoso girar sobre un palo que lo sujetaba. A este primer personaje se le dio el nombre de “El sapiro”. La idea surgió de uno de ellos, quién recordaba desde niño, lo que se conocía en Lodero como el “machango” de las fiestas del Hoyo, que montado por una antigua empresa pirotécnica consistía en una rueda de fuego que simulaba ser girada por un pequeño muñeco.

Debido al éxito que tuvo la  inesperada iniciativa, la comisión de fiestas decidió incluirla como un numero más dentro de las fiestas y darle continuidad los años siguientes.

Al siguiente año se decidió llevar cargado el muñeco por cuatro personas, al modo que se llevan los santos. Esta vez ya se le llamó “El Borracho” para darle así un mayor vinculo con la zona, dada su tradición vinculada  del hoyo de Mazo .

(Borracha)

El tercer año se tomó la idea, hecho que no ha vuelto ha suceder hasta la fecha, de que en lugar de “Borracho” , fuese una “Borracha” de grandes dimensiones, la que bailase lanzando fuego. Su gran tamaño supuso una dificultad para ser bailada, así como los materiales empleados en su construcción. Todavía en su inicio, los organizadores desconocían cuales eran los materiales mas apropiados en cuanto a si el compuesto de los materiales era inflamable, peso, maniobrabilidad etc, con lo que cada año se iba cambiando y buscando los más adecuados de acuerdo a las  necesidades que un muñeco de estas características requiere para poder cargar material pirotécnico, sin que este aspecto repercute en la estructura del mismo.

(Borracho)

A partir del cuarto año ya sólo seria una persona quién cargaría y bailaría “El Borracho” gracias a las nuevas mejoras que le proporcionaban una mejor estructurar y ligereza.

Los años siguientes se continuó mejorando en  distintos aspectos , gracias a tener cada vez mayor experiencia  de los artífices del “Borracho” , siempre dando prioridad a la seguridad , tanto de quien lo cargaba como de quienes lo acompañaban en el baile. Además se fue logrando , cada vez , una mayor vistosidad tanto a nivel de la estética del muñeco  como de los fuegos artificiales , que al fin y acabo es el elemento más espectacular y esencial del número.

Finalmente en 1994, se realiza un muñeco con unos materiales y estructura verdaderamente satisfactorios , consolidándose  la forma de elaborarlo durante los años posteriores. Se puede decir que se había logrado , por fin , poco peso , así como la suficientemente ignífugo ,como para evitar cualquier riesgo de accidentes , especialmente teniendo en cuenta el incremento de carga pirotécnica  que se ha ido produciendo , conforme el número ha ido creciendo en cuanto a renombre y contenido.

 

Situación Actual

En la actualidad  este número de fiesta popular,   ha alcanzado  un gran arraigo  no sólo en el Lodero sino  en toda la comarca de Mazo y las Breñas , Con el transcurso de los años ha ido haciéndose conocida por otras partes de la isla  dada su originalidad  y espectacularidad.

El 5 de febrero de 2014, Esta fiesta fue reconocida como de Destacado del Municipio de Villa de Mazo, por el Consejo de Cultura.

En el año 2014 fue declarado BIC (Manifestación festiva declarada Por el Gobierno de Canarias como Bien de Interés Cultural,“decreto 115/2014,de 4 de Diciembre.”.

Desde hace 5 años los materiales pirotécnicos son fabricados en exclusividad para este evento por una fabrica pirotécnica especializada.

La estructura actual esta pensada y diseñada para quemar artilugio pirotécnico, así mismo cuenta con medida de seguridad.

De esta manera  cada año  son más las personas que  en una noche de finales de Agosto , se concentran  en el entorno del Lodero ,para  presenciar  y disfrutar del espectáculo pirotécnico.

En año 2017 este evento por primera vez se traslada a la madrugada del sábado para domingo, por razones de operatividad, legislación, económica, entre otras.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *